En esta primera sesión del curso de bolsa avanzado empezaremos repasando una serie de condiciones básicas que debe tener claro todo inversor o futuro inversor antes de materializar cualquier tipo de orden de inversión. En esa primera sesión, aprenderemos a interpretar un libro de órdenes (order book), instrumento de trabajo básico para “atacar” el mercado y poder así materializar cualquier orden de compra o venta.
Es importante tener claro que la bolsa o renta variable es un producto que debe de adaptarse a mis necesidades como inversor y que es necesario entender los riesgos y la volatilidad que presenta dicha inversión, para no traspasar así el famoso “umbral del sueño” (o ratio de insomnio)
A su vez, es muy importante también conocer la entidad a través de la cual vamos a transmitir esas órdenes o compra venta de valores. Hoy en día existen muchos players o participantes en el mercado que abarcan desde entidades financieras tradicionales a plataformas online a fintech. Recomendamos trabajar siempre con entidades conocidas y con un reconocido prestigio al respecto. Además, tendré una mayor sensibilidad hacia determinados servicios frente a otros en función de mi estilo como inversor.
También recomendamos leer el contrato de la cuenta de valores que vamos a contratar con dicha entidad/plataforma ya que en dichos contratos, y más concretamente en su letra pequeña, suelen estar reflejadas todo tipo de comisiones, condiciones y excepciones que nos arrojará cierta claridad sobre este tipo de operativa.
Interpretar un libro de órdenes es, quizá, uno de los puntos más importantes a la hora de operar en bolsa ya que de su buena comprensión dependerá el acierto a la hora de comprar o vender las acciones al precio que deseas.
Como siempre, si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis mandarla a través del formulario de soporte de la intranet de suscriptor. ¡Nos vemos en la siguiente lección!
DISCLAIMER: Informamos que el contenido incluido en esta plataforma no implica ningún asesoramiento puntual, recurrente ni personalizado para inversores minoristas o profesionales, ni supone en ningún momento una recomendación de compra ni una invitación a la inversión en acciones, fondos de inversión, renta fija o cualquier otro activo. Se trata de una información genérica para acercar la inversión y la educación financiera a través de nuestro contenido. We Finance pertenece a la sociedad RWB – Random Walk Business SL con registro nº 265 en el Banco de España para realizar labores de asesoramiento financiero independienteCIF: B74403726